Comunicación efectiva en reaperturas y nuevos lanzamientos
A la hora de lanzar una nueva marca o negocio, la pregunta más frecuente es ¿cómo puedo presentarla al público objetivo? Esta cuestión ha mantenido en vilo a cientos de emprendedores que, a pesar de tener una gran experiencia en otras áreas, no son conocedores de la gran cantidad de posibilidades que ofrece el marketing para dar a conocer la apertura de puntos de venta.
Si de algo no cabe duda, es que el momento más importante en la historia de un negocio es el día su inauguración. Sin embargo, esto corresponde al último escalón dentro del proceso de la creación o relanzamiento de un nuevo negocio. En este sentido, hay que tener en cuenta que no bastará únicamente con abrir las puertas y empezar el trabajo, lo verdaderamente importante y lo que dará valor a esta nueva marca o empresa serán las estrategias de micromarketing que empleemos para dar a conocer la apertura del nuevo establecimiento.
Para ello, lo fundamental es tener en cuenta que debemos contar con estrategias de micromarketing basadas en la inteligencia artificial del geomarketing, el nuevo aliado del Retail, para conseguir atraer al público al establecimiento físico. Una herramienta que permite conocer la geolocalización del público objetivo para establecer áreas de influencia en las que poder conseguir una comunicación más efectiva con el público. Así, gracias a los datos recogidos como la ubicación de los clientes potenciales o sus gustos y preferencias, las empresas pueden adaptar sus propuestas para satisfacer mejor sus necesidades específicas. Además, el geomarketing ofrece otras ventajas importantes como:
- Conoce a fondo a los consumidores. Gracias a la localización inteligente se puede saber más acerca de los hábitos de compra de los consumidores como productos y servicios que más le interesan o su frecuencia de compra. De este modo, se podrá ofrecer lo que más les atraiga y conseguir, así, la fidelización del cliente apoyándose en otras estrategias de marketing como los descuentos en productos, cupones u ofertas especializadas con sus intereses.
- Segmentación. El geomarketing permite hacer una segmentación en función del tipo de campaña que se quiera lanzar, del tipo de producto o servicio o de la audiencia a la que vaya dirigida, entre otras muchas variantes. De este modo, toda la información cualificada que aporta el uso de herramientas de análisis y geomarketing, junto con la información interna que la marca tiene de los clientes, gracias a sus compras, comentarios en redes sociales o valoraciones, permiten identificar mejor a las tipologías de compradores que existen.
- Optimiza la estrategia de expansión. Gracias a estas herramientas de localización, resultará muy sencillo identificar donde se encuentran las ubicaciones más adecuadas para llevar a cabo la apertura de nuevos establecimientos, en base a dónde viven los clientes potenciales, y se podrán tomar las decisiones más acertadas a la hora de expandir un negocio.
- Ahorra en costes gracias a una mayor eficiencia. Es posible reducir aquellos gastos asociados a la realización de las acciones principales de la empresa e incluso llevar a cabo mejoras en la estrategia general de ventas. Asimismo, se puede optar por herramientas de marketing económicas y con resultados muy positivos como el buzoneo.
En resumen, hoy en día, resulta absolutamente imprescindible que las marcas y empresas incorporen el geomarketing a sus estrategias de marketing como un pilar fundamental para potenciar su negocio.