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Geomarketing e Inteligencia Artificial ¿Cómo medir el impacto de una campaña en la tienda física?

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el retail es medir la afluencia a un punto de venta y conocer el origen real del tráfico de clientes. El auge de la tecnología y la analítica de datos han conseguido lo que parecía una utopía:  medir el resultado que ha tenido una campaña de marketing en un punto de venta.

Los datos son la gallina de los huevos de oro para el mundo del marketing, y la disponibilidad y calidad de éstos es fundamental para conseguir una medición precisa y fiable. Pero contar con estos datos de diversas fuentes no es suficiente, es un requisito prácticamente indispensable analizarlos y procesarlos de manera óptima para obtener los mejores resultados. Todo un desafío al alcance de herramientas de Inteligencia Artificial. Sin embargo, conocer al comprador y visitante de tienda: quién es, cómo se mueve, cuál es su perfil, y por supuesto, el origen del tráfico es otra de las claves para lograr optimizar las estrategias de micromarketing. La creación de un mix de canales idóneo en función del área de influencia y el objetivo de la campaña para medir la conversión entre otros factores, es un importante reto al que tienen que hacer frente los retailers.

En este escenario, es innegable que, los expertos de marketing han tratado de buscar herramientas que resultasen realmente útiles en la medición del resultado de las campañas de micromarketing para generar tráfico y afluencia aun establecimiento físico. Una espera que parece haber terminado. Desde Mediapost han lanzado GeoMetriX, una inteligencia que trabaja sobre tecnologías de geomarketing en la que combina los más de 15 años de conocimiento del sector retail, con la data comportamental de más de 10 millones de usuarios geolocalizados, y 90 millones de eventos offline. GeoMetrix está basada en sistema GIS e integra datos geoposicionados de los puntos de venta, los usuarios e IA, detectando cuáles son las micro-áreas de influencia o los sectores con más índice de conversión para lanzar los impactos al target de las campañas. Además, esta herramienta permite medir, de forma pormenorizada, el resultado de la acción, incluyendo variables temporales que permiten identificar tendencias, cambios comportamentales, mejoras en campañas estacionales o tipología de producto, entre otros factores.

Así, la fusión de los datos, junto a la geolocalización y la ayuda de la IA parece ser la fusión perfecta para que el retail consiga su principal reto. Se trata de una herramienta de IA que permite medir la afluencia a los establecimientos físicos en cada momento y conocer el área real de influencia, permitiendo a los departamentos de marketing planificar las acciones de micromarketing on y off basadas en el comportamiento del consumidor. Asimismo, se puede hacer una segmentación dependiendo de la época del año si se quiere medir el impacto de las compras navideñas o bien de las rebajas de verano, por ejemplo, del tipo de producto o del público al que vaya dirigido, entre otras variantes.

El fin de esta herramienta está claro: facilitar al sector retail cambiar el paradigma y entrar en un modelo de micromarketing dinámico constantemente actualizado, de forma que se consigue optimizar y llegar a los objetivos propuestos con los medios óptimos, para traer más afluencia y más tráfico a los puntos de venta. ¿El resultado? comienza una nueva etapa para las estrategias de micromarketing.

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